Los beneficios que tiene un blog para tu empresa

Creado por @arturo el 2016-01-04 en Sin Categoría

Los beneficios que tiene un blog para tu empresa

¿Estás pensando en iniciar una empresa y quieres hacerte de una buena imagen corporativa? O tal vez ¿Ya la tienes y no sabes cómo hacer que más gente la conozca?

El propósito de este artículo es ayudarte a responder esas preguntas y  quizá, cuando termines de leerlo, por fin te convenzas de que necesitas un blog para tu empresa.

Pero comencemos por lo básico, te explicaré lo que es un blog.

Un blog es un sitio web en el que puedes publicar regularmente artículos cortos con contenido actualizado y novedoso sobre el tema que desees, pueden ser temas específicos relacionados con tu empresa o pueden ser temas libres relacionados con tus gustos e intereses.

Se podría decir que un blog, explicado en pocas palabras es un espacio en internet en el que puedes expresar tus ideas, intereses, experiencias y opiniones.

Los artículos de un blog son completamente personalizables y suelen incluir imágenes, fotografías, videos y hasta gráficas que hagan más atractivo y comprensible el tema tratado.

Algo así pero en internet es un blog

Si has navegado en internet con el objetivo de encontrar información sobre algún tema o eres un usuario frecuente de este medio es casi seguro que has leído el blog de alguien más, esto es debido a que la mayor parte de la información que conseguimos en internet está en los blogs.

Bueno, ya que sabemos lo que es un blog vamos a lo importante, los blogs corporativos.

Un blog corporativo, como su nombre lo dice, es un blog creado específicamente para empresas y suele ser una de las secciones de un sitio web corporativo. El blog corporativo es una herramienta muy útil si una empresa busca mejorar la comunicación que hay entre ellos y sus clientes e incluso entre ellos y sus empleados, o sea la comunicación interna y externa de la empresa.

Recordemos que un blog es una página web que consta principalmente de artículos de interés para el administrador y/o autor y para los lectores, entonces es una afirmación correcta el decir que los artículos de un blog corporativo deben de estar completamente relacionados con los temas de interés para la empresa, de modo que el blog pueda convertirse en una bitácora interna y una forma de mantener al día a los clientes sobre las novedades que hay en los servicios y/o productos que ofrece la empresa.
 

Esto ofrece un blog corporativo
Bien ya definidos los conceptos básicos podemos empezar a profundizar en las bondades que ofrecen los blogs a las empresas.

Actualmente los blogs son muy utilizados para el marketing digital, es decir que es útil para que la empresa sea visible ante un mayor público, el cual se puede convertir eventualmente en clientes potenciales, digamos que el blog es una forma barata de que los clientes te busquen a ti y de que tú puedas mantener un mejor contacto con ellos.

Ahora veamos, un blog tiene muchas ventajas para aquellos que saben cómo utilizarlo bien y por “saber cómo utilizarlo bien” me refiero principalmente a saber que contenido van a subir al blog, algunas de esas ventajas son las siguientes:

1. Mejora la comunicación

Cualquier persona puede comunicarse contigo

Seguramente has entrado a blogs de noticias o de cualquier otra cosa y has visto que al final de cada artículo hay una caja de comentarios en donde los lectores escriben sus opiniones y críticas, bueno imagina que en tu empresa tienes el poder de leer esos comentarios y usarlos para hacer un estudio de mercado.

O si lo prefieres puedes tomar la decisión de borrar comentarios negativos y spam o responderles a tus lectores para que se sientan más cercanos a tu empresa, suena bien ¿no es así?, bueno pues creo que también deberías de saber que esa no es la única  mejora que puedes obtener en la comunicación.

Como ya lo mencione antes un blog puede ayudarte a informar a los miembros de tu empresa sobre los acontecimientos importantes y las novedades que hay e incluso puede servir para fomentar que algunos de ellos expresen sus ideas y participen escribiendo sobre algunos temas que les puedan interesar, pero dejo eso a tu criterio.

2. Mejora la imagen de la empresa

Un blog mejora la imagen de tu empresa

Te haré una pregunta y me gustaría que la respondieras tu solo:

Si tuvieras la oportunidad de hacerle una entrevista a dos plomeros antes de contratar a uno de ellos.¿en quién confiarías más, en el que te responda con mayor detalle sobre su trabajo y sobre su experiencia o en el que solo te dijo su nombre y su oficio?, seguramente contratarías al primero ¿no es así?, bueno pues lo mismo pasa con las empresas, en la actualidad los clientes cada vez están más informados sobre todo y sobre todos y cada vez es más difícil ganarte la confianza y la fidelidad de los clientes en un mercado, pero si demuestras constantemente que tu empresa sabe lo que hace y que además tiene vasta información sobre su materia, entonces ¿a quien crees que preferirán tus clientes, a ti que posees amplia información y difusión de conocimientos o a las empresas que solamente tienen su logo y una breve descripción de sus servicios?, fácil de responder ¿no?, mientras mejor demuestres lo que sabes y lo que puedes hacer, mejor imagen tendrá tu empresa o negocio.

3. Aumenta tu visibilidad

Serás visible en todas partes

Sé que en este artículo no hemos hablado sobre optimización de sitios web y de posicionamiento en buscadores, pero también puedes encontrar un artículo sobre eso en este blog, ¿ves que útiles son? Bueno vayamos al grano, mientras más fresco sea tu contenido y mejor redactado esté, será más fácil que las personas te encuentren, esto se debe a que a los buscadores como Google les gustan los sitios que demuestran que están activos y tienen actualizaciones constantes y como un blog implica tener artículos con contenido novedoso, entonces es más probable que tu sitio web sea posicionado en los primeros lugares de los resultados de búsqueda si mantienes una actividad constante y demuestras una buena redacción y bueno lo demás ya se ve venir, mejor contenido te lleva a una mejor posición, una mejor posición te lleva a mayor visibilidad y una mayor visibilidad te lleva a una mayor entrada de clientes.

4. Te permite hacer publicidad

Hablar sobre tu producto es una buena publicidad

Si, está es una de las mayores ventajas que tiene un blog, es bien sabido que cuando la publicidad es muy constante e invasiva llega a cansar y lleva a la gente a desear no volver a ver esas marcas, pero ¡oye!, si eres hábil puedes introducir sutilmente algo de publicidad dentro de los artículos, solo tienes que tener un contenido interesante que  invite al lector a seguir leyendo, unos cuantos espacios entre párrafos y un poco de habilidad con los anuncios publicitarios, aunque los artículos por sí mismos pueden ser poderosos mensajes publicitarios, solo tienes que ser hábil con las palabras y dejar claro, pero sutilmente cual es el producto que estás vendiendo, por ejemplo este artículo habla sobre blogs y ¡oh sorpresa!, nosotros diseñamos blogs, que sutil ¿no?, apuesto a que no lo veías venir.

5. Te ayudará a construir relaciones

Un blog te conecta con un mercado global

En el primer punto te dije que un blog mejoraba la comunicación de la empresa con sus empleados y con sus clientes, pero no te explique que una de las ventajas de mejorar la comunicación es que puedes generar buenas relaciones con otras personas y empresas. Un blog te permite tener conversaciones, obtener contactos e incluso hacer búsquedas y pruebas cuando busques gente preparada para ser futuros miembros de tu empresa, en pocas palabras, un blog te conecta con un mercado global y te facilita el fortalecer lazos con los miembros de este mercado.

6. Aumenta el flujo a tus redes sociales

Si tus artículos son interesantes y vanguardistas, puedes estar seguro de que tu contenido será retwiteado, compartido o publicado en las redes sociales de tus lectores y si ya están en eso, ¿por qué no aprovechar para darle like a tu página de Facebook, seguirte en twitter o unirse a tus círculos de Google+? , no hay razón para no hacerlo ¿cierto?, entonces ¿por qué no aprovechar esta ventaja para también hacerte popular en las redes sociales?

7. Es fácil, rápido, barato y efectivo

Siéntate, relájate y escribe

Está mi ventaja favorita, ya leíste todas las ventajas anteriores ¿no es así?, bueno entonces dime, ¿cuánto tiempo te puede tomar escribir un artículo de 2,000 palabras?, yo te responderé, muchísimo menos del que te tomaría terminar un maratón Star Wars y por un precio sumamente bajo (por no decir nulo si es que tú escribes los artículos), entonces, si ya viste lo fácil que es, lo rápido que es y lo barato que es, creo que ya te habrás dado cuenta de que con un blog obtendrás amplios beneficios por apenas unas cuantas horas de escritura, horas que además pueden ser relajantes, divertidas y educativas si las ves como un pasatiempo más que como un trabajo. Para mi esta representa la mayor ventaja de un blog, pero  eso depende de cómo quieras verlo tú.

Bien, llegamos al final de este artículo y espero que después de leer todo el texto anterior por fin te hayas decidido a obtener un blog, ya sea personal o corporativo y si ya te decidiste, solo me queda desearte buena suerte y darte un consejo, si vas a obtener un blog asegúrate de actualizarlo constantemente porque de las actualizaciones constantes es que depende el éxito de tu blog y de tu marca, sin contenido interesante y constante tu blog fracasará, así que será mejor que empieces a pensar sobre que tema va a hablar tu primer artículo, tranquilo una vez que tengas la idea, las palabras fluirán por si solas, así que no te estreses y mejor empieza a escribir.

Acerca de Arturo Valverde

Soy colaborador en Debred, redacto artículos y ayudo con los diseños, mi pasión es aprender sobre cosas nuevas e interesantes y luego enseñárselas y explicárselas a otras personas.

Otros artículos que podrían interesarte.

Escribe un comentario