Sistema de Administración de Contenidos (CMS)

Creado por @arturo el 2016-01-05 en Sin Categoría

Sistema de Administración de Contenidos (CMS)

Un sistema de administración de contenidos o mejor conocido como CMS, es una herramienta que usamos constantemente en internet.

La definición de un cms varía según el uso que se le planee dar y de la persona que lo pretenda usar, por la variedad de usos que tiene una herramienta de este tipo vale la pena explicar brevemente lo que es un CMS y cuáles  son los usos que se le pueden dar a estas herramientas.

¿Qué es un CMS?

Se podría decir que un CMS es una aplicación que usualmente está enfocada a la administración de un sitio web, típicamente un CMS consiste de dos elementos:

  • La Aplicación de Administración de Contenidos (CMA): Esta aplicación permite que el administrador de contenidos o al autor, que pudiera no tener conocimientos técnicos,  gestione la creación, la modificación y la eliminación de contenido de un sitio web sin ser necesarios los conocimientos de un webmaster.
  • La Aplicación de Distribución de Contenidos (CDA): Este elemento recopila y ordena la información  arrojada por el elemento CMA y la usa para actualizar el sitio web.

Los dos elementos anteriores proveen de las características más importantes a un CMS, pero no son las únicas, la mayoría de los CMS incluyen la publicación en la web, gestión de formatos, indexación, control de versiones, búsqueda y recuperación de contenido.

Algunos otros contienen calendario de eventos y la capacidad de editar estos eventos, ver reportes y estadísticas del sitio y crear diferentes niveles de permisos para ciertas secciones restringidas para algunos usuarios o para los administradores.

Como vemos los usos que se le pueden dar a un CMS son muy variados y muy versátiles, y los beneficios que puede tener para una persona que está pensando en crear un blog, emprender un negocio en línea o simplemente agregar nuevas funciones a su sitio ya existente son muy amplias.

Solo hace falta saber que queremos obtener del CMS y a partir de eso seleccionar el más adecuado para nuestros intereses y nuestras necesidades.

Beneficios de un CMS

Hay una amplia gama de beneficios que nos puede dar un CMS si lo planeamos usar con fines comerciales, uno de los más obvios es la disminución en los costos de mantenimiento del sitio.

Esto se debe a que un CMS permite que cualquier persona pueda crear, administrar y organizar el contenido de un sitio web, sin que sean necesarios los servicios de un programador web o un diseñador web profesional.

A su vez esta ventaja también influye en el tiempo que pueda tomar obtener respuesta de los cambios que se aplican en el sitio, con esto es fácil notar que hacer un buen uso de un CMS nos permite ahorrar en tiempo y dinero, pero estas no son las únicas ventajas de un CMS.

Un CMS al contener plantillas prediseñadas nos permite simplificar el proceso de creación de contenido.

Además de que hace que el sitio web se vuelva más flexible tanto para el usuario como para el administrador o autor y esto implica que la navegación también será más sencilla.

Nos ofrece un aumento en la seguridad de nuestro sitio, esto se debe a que el servicio de CMS que contratemos nos otorgará una cuenta desde la cual podamos modificar nuestro sitio web, el cual estará protegido por la seguridad del servicio que contratemos, la cual suele ser superior y más barata que la que tendríamos que pagar si contratáramos a un web master.

El CMS también hace que la capacidad de crecimiento de nuestro blog, galería o tienda aumente, ya que nos lanza directamente a la vista de millones de personas, que al igual que nosotros son usuarios de internet y que también tienen intereses variados.

Un buen uso del CMS puede hacer que esas personas fijen su interés en lo que nosotros queramos ofrecer en nuestro sitio, lo que hace que nuestra popularidad crezca más que promocionándonos solamente entre nuestros amigos y conocidos.

Más allá de esto, el mayor beneficio de los CMS es el de apoyar sus objetivos de negocio y estrategias.

Y como ya se vio el CMS puede ayudar a mejorar las ventas, aumentar la satisfacción del usuario, o ayudar en la comunicación con el público.

Tipos de CMS

Los CMS se pueden dividir en dos ramas principales.

  • CMS para tiendas online.
  • CMS para cualquier otro proyecto de creación web.

CMS es una aplicación enfocada a la administración de un sitio web

¿Qué CMS debo usar en cada caso?

CMS para eCommerce:

Entre las mejores opciones de CMS para eCommerce se encuentran:

1.- PRESTASHOP: Actualmente este es el CMS más popular para creación de tiendas online, además de ser la aplicación más rápida que existe actualmente en el mercado.

Prestashop

La instalación de esta aplicación es sencilla, además de que es muy sencillo cambiar el aspecto y el diseño ya que este CMS funciona con CSS. Otro punto que es muy conveniente para cualquier negocio online es que Prestashop posiciona bien de forma natural, lo que hace que esta plataforma sea altamente recomendable para posicionamiento en buscadores o SEO (Search Engine Optimization).

2.-Magento: Es una aplicación relativamente joven, pero a pesar de ello junto con Prestashop es uno de los CMS más populares para eCommerce, esto es debido a que ofrece una gran cantidad de funciones como: multitienda, multilenguaje, compleja edición de pedidos, gestión de características y atributos, monitorización, control de envíos  y un diseño visual muy atractivo.

Magneto
 
El principal defecto de este CMS es que está más enfocado a empresas grandes ya que requiere de conocimientos técnicos avanzados, es poco intuitivo,  tiene un panel de administración muy complejo y requiere de más recursos para operar, estas dificultades hacen que sea poco recomendable para negocios y proyectos pequeños.

3.-Shopify: La característica más atractiva y novedosa de este CMS es que se trata de un servicio que trabaja en la nube, esto es una ventaja ya que ahorra tiempo y mucho trabajo de gestión de pedidos, pagos, seguridad, etc.
 Shopify

Esta plataforma es muy popular entre diseñadores y consumidores finales ya que ofrece la posibilidad de implementar plantillas y diseños personalizados con facilidad, además de que ofrece plantillas básicas gratuitas y un diseño web adaptable, lo que lo convierte en una muy buena opción para montar una tienda online.

CMS para creación web:

Los proyectos que no requieran de tienda online tienen a su disposición tres CMS muy populares con los cuales se pueden crear cualquier tipo de web, con una amplia variedad de estilos y funcionalidades que pueden ser adecuados al proyecto que queramos realizar, esas aplicaciones son:

1.- WordPress: Actualmente este es el CMS más popular que hay ya que permite crear prácticamente cualquier tipo de sitio web sea blog o no.
 

La principal ventaja de este CMS es que contiene una gran variedad de temas, plugins y widgets gratuitos y de pago que extienden su funcionalidad y hacen que la personalización de nuestro sitio tenga una infinidad de posibilidades. Otra ventaja es que la comunidad de WordPress es muy grande y activa por lo cual es sencillo encontrar tutoriales y documentación que nos ayuden en el proceso de creación de nuestro sitio.

El problema más grande que tiene esta aplicación es que tiene una gran cantidad de problemas de seguridad si se opta por una instalación estándar, además de que es vulnerable a ataques si no se toman medidas de seguridad adicionales.
 


2.- Joomla!: Esta aplicación es muy popular, llegando incluso a ser utilizada por empresas muy importantes como MTV, Harvard y Citibank. Joomla! tiene diversos usos, desde sistemas de control de inventario hasta directorios de negocios complejas, esto hace a Joomla! una excelente opción para cualquier proyecto web que queramos emprender ya sea un sitio web normal o un sitio para una empresa grande como las mencionadas anteriormente.
 

500

Las principales ventajas de Joomla! son las que se mencionaron para WordPress, una comunidad muy grande y activa, más de 7000 extensiones  y una gran cantidad de información y tutoriales disponibles en la red, además de que la autenticación del  usuario puede hacerse con OpenID, Google y LDAP.

La principal desventaja es que Joomla! no contiene tantos temas como algunos otros CMS, aunque sigue siendo de las opciones más útiles y recomendables.

3.-Drupal: Es el último pero no menos importante CMS de esta lista, es utilizado por grandes compañías como el New York Observer, MIT, Sony Music, Popular Science entre otras. Contiene una cantidad muy extensa de características para la creación de sitios web internos y externos y muchas herramientas para la administración y organización de nuestro sitio.

Drupal
 
Las principales ventajas de esta aplicación son el apoyo que hay de la comunidad que incluyen canales IRC y quedadas cara a cara, una amplia capacidad de extensión gracias a sus más de 6000 módulos y un gran número de empresas que ofrecen soporte  comercial para Drupal.

Su principal desventaja es que carece de temas libres y comerciales de alta calidad y su complicado sistema de tematización.

¿Cómo elegir el CMS que necesitamos?

Como hemos visto se puede encontrar un CMS que sea adecuado para nuestras necesidades y propósitos, solo hace falta tener claro cuál es el que debemos elegir, para esto debemos tener claros cinco aspectos importantes:

  1. Uso que le planeamos dar al CMS: eCommerce, Blog, Foro, etc.
  2. La visibilidad que buscamos que tenga nuestro sitio, esto incluye la optimización que hay tanto para buscadores como para usuarios del CMS.
  3. Las limitaciones en los archivos y permisos que tendrá cada usuario y administrador de nuestro sitio.
  4. La calidad del editor de texto y las posibilidades de personalización que tiene.
  5. El presupuesto que tenemos planeado para invertir en nuestro sitio, esto también se adapta en gran medida al uso que le queramos dar y a la experiencia que tengamos usando CMS y diseñando sitios web.

Llegamos al final del artículo y solo resta decir que con la gran cantidad de CMS que hay y las posibilidades de personalización que nos brindan, lo único capaz de limitarnos para crear el sitio web que necesitamos es nuestra creatividad y nuestra capacidad de comprometernos con el proyecto que tengamos en mente.

Acerca de Arturo Valverde

Soy colaborador en Debred, redacto artículos y ayudo con los diseños, mi pasión es aprender sobre cosas nuevas e interesantes y luego enseñárselas y explicárselas a otras personas.

Otros artículos que podrían interesarte.

Escribe un comentario