Te enseño sobre sitios web y su estructura

Creado por @arturo el 2016-01-06 en Sin Categoría

Hoy en día recurrimos al internet para casi todo, ya sea para leer las noticias actuales o para encontrar una receta de cocina, podemos hacer búsquedas sobre todo aquello que nos interesa y encontrar la información en segundos, damos click aquí y allá y de pronto nos podemos encontrar leyendo el blog de un abogado o pidiendo una pizza al restaurante de la esquina.

Incluso esto se puede hacer por internet

Si lo sé, el internet es una maravilla y tiene una gran cantidad de información a la que podemos acceder de manera libre e inmediata, pero a pesar de lo común que es navegar de un sitio a otro y hacerlo desde cualquier lugar en el que nos encontremos  pocas veces nos detenemos a preguntarnos cosas como:

¿Cuál es la estructura de los sitios que visitamos diariamente? O ¿Qué se requiere para tener un sitio web propio?

Pues bien en esté artículo pretendo contestar preguntas como esas y comenzar a despejar la neblina mental que pueden tener algunos lectores acerca de estos temas.

¿Qué es un sitio web?

Primero contestemos está pregunta fundamental para entender el resto de la información que se planteará en el resto del artículo.

Un sitio web o website es una localización en la red que contiene información, imágenes o videos ubicados en documentos organizados jerárquicamente, a estos documentos usualmente se les llama páginas web.

Un sitio web siempre debe contener una página de inicio, que es la que veremos cuando entremos al sitio escribiendo el nombre del dominio en la barra de direcciones. La página de inicio es aquella desde la que podremos acceder al resto de las páginas que estén incluidas dentro del sitio web.

Esto es lo que hace una página de inicio

Cuando hablamos de sitios y páginas web suele haber una confusión sobre la diferencia que hay entre ambos conceptos y se suele creer que son sinónimos, la diferencia entre uno y otro radica en que un sitio web puede contener varias páginas web, pero una página web solo puede contener la información propia de esa página.

¿Qué es una página web?

Una página web es un documento adaptado a la web y como ya se dijo antes es el componente principal de un sitio web, su principal característica son los hiperenlaces a otras páginas, lo cual es el fundamento del internet.

Las páginas web pueden dividirse en dos tipos:

  • Páginas web estáticas
  • Páginas web dinámicas

Páginas web estáticas

Este tipo de páginas web son las más sencillas de hacer y están destinadas principalmente a mostrar información permanente, esto quiere decir que no permiten que el usuario interactué o modifique algo de ellas.

Estas páginas se construyen con el lenguaje HTML, lo que quiere decir que a excepción de los enlaces no contienen ningún tipo de funcionalidad, animación, efectos o programación extra.

Una página web estática es muy simple

Páginas web dinámicas:

La principal característica de estas páginas es que son interactivas, esto quiere decir que permiten que el usuario modifique y haga uso de las funciones y efectos que tenga programadas la página.

Algunos ejemplos de las aplicaciones dinámicas que puede contener una página web son encuestas, votaciones, foros de soporte, libros de visita, envío de e-mails, reserva de productos, animaciones al posicionar el cursor sobre alguna imagen o enlace, menús desplegables, etc. La cantidad de funciones que contenga una página dinámica dependerá directamente del programador web y del uso que se le piense dar a la página.

Estás páginas son mucho más complejas que las páginas estáticas y requieren del uso de lenguajes de marcado junto con lenguajes de programación y hojas de estilo, siendo más específicos las páginas dinámicas hacen uso de los lenguajes HTML, CSS, PHP y Java Script en conjunto.

Las páginas dinámicas tienen un costo de desarrollo mayor que las páginas estáticas ya que para crear una página de este tipo se requieren de conocimientos específicos de lenguajes de programación, bases de datos y diseño.

Cuando un cliente compra una página dinámica en realidad está comprando 2 páginas, la página visible para todo el público y la página que podrá ser modificada y editada a través de un panel de administración que a su vez es proporcionado por un sistema de administración de contenido o CMS (ver artículo sobre CMS), esta es otra razón por la que el costo se eleva.

Esto es lo que contiene una web dinámica

 

Ahora queda solucionar una confusión muy común que suele haber con respecto a las diferencias que hay entre contenido multimedia e interactivo y las funciones de una página dinámica. Una página puede contener animaciones, sonidos, videos imágenes e hipervínculos y seguir siendo una página estática, por otro lado si esa página contiene programación y funciones que se activan al momento de la visualización entonces se convierte en una de tipo dinámica. Los contenidos multimedia e interactivos suelen estar predeterminados en la página mientras que las funciones propias de una página dinámica suelen responder a las situaciones que se presenten al momento en el que el usuario las visualice o realice acciones en ella.

¿Qué requerimientos hay para crear un sitio web?

Muy bien ya que hemos definido las diferencias entre sitio web y página web y los tipos de páginas que hay queda por explicar los requerimientos que hay para poder crear un sitio web propio o para una empresa.

En esta parte obviaremos las habilidades y conocimientos que se deben de tener como desarrollador web y nos enfocaremos en explicar los 5 recursos básicos que deben existir para poder crear un sitio web:

  • Dominio
  • Hosting
  • Redacción para la página web
  • Fotografías o imágenes del producto o servicio
  • Organización de la información

Los conceptos anteriores podrían requerir de un artículo entero para poder explicarlos a fondo, pero en este artículo los explicaré de una forma sencilla y concreta.

Dominio: Un dominio de internet es una forma de identificación asociada a un grupo de dispositivos conectados a internet.

El principal propósito de un nombre de dominio es poder sustituir la búsqueda de una dirección IP por un término relacionado con el tema de nuestro sitio y que a su vez sea fácil de memorizar y de encontrar.

Inmediatamente después del nombre de dominio suele haber un punto y una terminación relacionada con el tipo de sitio que es (organización, infraestructura de red o cualquier tipo de temática) y el territorio al que pertenece por ejemplo: .com, .net, .org, .mx, etc.

Esta es la estructura de un dominio

Hosting: Un hosting o alojamiento web es un servicio que permite que los usuarios de internet tengan un sistema para almacenar su información y contenido multimedia.

Un hosting ocupa un espacio de memoria específico en un servidor, es por eso que un solo servidor puede darle alojamiento a varios sitios y aplicaciones web y también es por eso que se requiere de pagar una renta periódica cada vez que se contrata un servicio de hosting.

Contratar un servicio de hosting es como pagar por una habitación de hotel, mientras estemos ocupando la habitación estaremos ocupando espacio y recursos del hotel, por lo tanto tendremos que pagar por el tiempo que estemos allí, el hosting es lo mismo solo que sustituiremos a las personas por datos informáticos y a el hotel por un equipo de cómputo o servidor destinado específicamente a almacenar datos  de diferentes procedencias.

El hosting implica rentar un equipo de cómputo

Redacción de la página web: La redacción de una página web se refiere a los textos que deberá llevar nuestra página según la temática a la que será destinada, por ejemplo un blog que contenga una galería virtual para un pintor deberá llevar la información de su profesión, la descripción de sus obras, sus datos biográficos y sus datos de contacto, estos textos serán específicos para cada página que haya en su sitio y serán personalizables de acuerdo a lo que el pintor necesite.

Los textos son la estructura del sitio

Fotografías o imágenes del producto o servicio que se ofrece: Este contenido es similar al del punto anterior, es específico y personalizable según el objetivo para el que esté destinada la página o el sitio, para el caso de una tienda virtual de artículos electrónicos se podrían utilizar las fotos de las cámaras de seguridad, sistemas de sonido y equipos de cómputo que ofrece la empresa para crear un catálogo de productos que podrá ver el cliente al momento de acceder a esa sección del sitio, además se puede incluir el logo en él encabezado y una fotografía del local físico en donde se venden los productos en la sección de ubicación o de contacto.

Se requieren de imágenes para representar al sitio

Organización de la información: Esta característica es de gran importancia para todo sitio web ya que para poder mejorar la navegación del sitio y la accesibilidad al contenido hay que tener muy claro de que secciones constara el sito y que contenido deberá tener cada página, es mejor tener un sitio en donde haya una página de inicio, una página de “acerca de nosotros..” , una de contacto y una para la tienda virtual que un sitio que conste de 2 páginas únicamente y en donde toda la información este junta y desorganizada.

También hay que considerar el diseño del sitio, la distribución de los textos y las imágenes y la cantidad de enlaces y funciones que contendrá, si se hace un buen trabajo en el desarrollo de estos aspectos nuestro sitio web cumplirá con el objetivo de ser agradable para el usuario y más fácil de detectar para los buscadores o dicho de otro modo será un sitio optimizado.

Una buena organización asegura un buen funcionamiento

Ahora que ya hemos definido los conceptos básicos sobre sitios web y como están formados podemos comenzar a adentrarnos más en el amplio mundo del desarrollo web o comenzar a considerar la posibilidad de obtener nuestro propio sitio, queda a juicio de cada persona el decidir si quiere ser el desarrollador y diseñador de estos sitios o el cliente que aproveche todas las bondades que ofrece el internet.

Acerca de Arturo Valverde

Soy colaborador en Debred, redacto artículos y ayudo con los diseños, mi pasión es aprender sobre cosas nuevas e interesantes y luego enseñárselas y explicárselas a otras personas.

Otros artículos que podrían interesarte.

Escribe un comentario